instagram pinterest linkedin facebook twitter goodreads facebook circle twitter circle linkedin circle instagram circle goodreads circle pinterest circle

Estilo literario: Análisis y creación

Para escribir con mas efecto y para entender mas profundamente la literatura

Se ha preguntado alguna vez, "Como captan y mantienen el interes del lector los escritores buenos?" Este libro se dirige a escritores y estudiantes hispanohablantes y a estudiantes avanzados de espanol que quieran mejorar sus escritos. Se estudian los recursos literarios y tecnicas que han usado los mejores escritores modernos en lengua espanola (Carlos Fuentes, Jorge Luis Borges, Luisa Valenzuela y muchos mas) para aprender a conseguir ciertos efectos y para captar el interes del lector. Se puede usar individualmente o en clases de estilistica o de creacion literaria.

Cada capitulo tiene tres metas principales: (1) Ayudar a los estudiantes a analizar, comprender y apreciar textos literarios en espanol (y literatura en general); (2) Ayudar a los estudiantes a emplear estos conocimientos para crear sus propios textos literarios; (3) Ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades gramaticales en castellano.

Cada capitulo esta compuesto de ocho secciones:

SINOPSIS: Un resumen de la obra (novela, cuento, etc.) en que un pasaje literario se encuentra, el nombre del author, nacionalidad del autor, y sus fechas. Este resumen establece el contexto de la Seleccion.

SELECCION: La breve seleccion literaria.

COMPRENSION: Una serie de preguntas superficiales sobre lo que acontece en la Seleccion.

ANALISIS: Un analisis minucioso de los efectos conseguidos por el escritor y las tecnicas y recursos literarios que emplea el autor para conseguirlos (el estilo).

REPASO DE GRAMATICA: Especialmente para los estudiantes NO hispanohablantes
Se concentra en los problemas mas duraderos para los estudiantes del castellano (e.g. SER vs. ESTAR; POR vs. PARA, etc.)

EJERCICIOS GRAMATICALES: Basado en el Repaso de Gramatica.

DISCUSION: Preguntas que estimularan a los estudiantes para que piensen mas en el estilo, los recursos literarios usados en la Seleccion, para obtener ciertos efectos.

TAREA: Instrucciones para los estudiantes que van a escribir una composicion original pero que usa algunos de los mismos recursos literarios que han estudiado en la Seleccion y el Analisis para obtener algunos de los mismos efectos sobre el lector.